Yandrak Jamaica, vamos al lío

Por Silvia Trujillo

Yandrak Jamaica (Clara Serrano) presenta su primer single en solitario llamado ‘El Banquete’ que es un grito al amor propio y a la superación en todas sus formas, aderezado con un videoclip que consigue traspasar la pantalla

La artista conquense de 19 años triunfa con su nueva composición, el Banquete, un rap melódico que pretende llegar de una forma singular a cada persona. Clara Serrano pasó la cuarentena creando y buscándose a sí misma, fue en aquel momento cuando sintió la necesidad de transmitir lo que tenía dentro a través del rap melódico, una forma que hasta entonces no había experimentado.

Amante del piano y enamorada del arte en todas sus variables, debe sus inicios en el mundo de la música al conservatorio ‘Pedro Aranaz’ en Cuenca. Actualmente está en la RESAD (Real Escuela de Arte Dramático de Madrid) tras haber sido seleccionada entre las catorce plazas que oferta esta escuela, se prepara para conseguir ser actriz en un futuro, gracias a que una de sus profesoras le enseñó este mundo, otro de sus sueños. La carrera de arte dramático es muy sacrificada y Clara Serrano considera que existe una desigualdad entre cine y teatro en cuanto a visibilidad y el público que asiste, agravada aún más por la situación actual y las medidas de Covid-19. Aun así no cierra puertas y sigue explorando caminos entre la música, la interpretación y el arte en general.

Fotograma de El Banquete de Yandrak Jamaica.

Compone hace seis años en piano y voz, pero ha querido lanzarse a la aventura de un nuevo estilo de música acompañado de un videoclip que ‘habla solo’ ya que tiene un estilo propio, no solo por la música, también por el escenario. Yandrak Jamaica cuenta con la ayuda de ‘Crystal Lake Studio’, un grupo de jóvenes conquenses que han querido colaborar con este proyecto, llamado ‘El Banquete’ en honor a Platón y a su famoso libro de diálogos que versa sobre el amor. En este primer single en solitario se apuesta por el amor propio y la superación, es un grito en medio del silencio que hace resonar conceptos como “amor platónico” o “amor legítimo” acompañado de una crítica a la preocupación estética de la sociedad.

En cuanto a su nombre artístico proviene de la trilogía Memorias de Idhun de Laura Gallego, el personaje del dragón la identificó y a raíz de ahí adoptó el nombre en sus redes sociales. Clara Serrano se convierte en Yandrak Jamaica para dar voz a sus pensamientos y convertirlos en una composición de rap melódico, sin embargo no abandona sus metas de convertirse en actriz y sigue formándose día a día. Yandrak asegura que el mundo del cine y el teatro son muy complicados y que las mujeres “deben seguir luchando sin quitar espacio a los hombres”, pero se deben limar algunos aspectos como el reparto de papeles o la edad, ya que muchas actrices superados los 30 años tienen que retirarse. Pese a todo, Clara Serrano, la joven conquense sigue apuntando alto con el apoyo de sus padres y se lanza a la aventura de nuevos caminos con el talento que la caracteriza.

Texto de Silvia Trujillo con fotografía de Evelyn Mardomingo y extraídas del videoclip de «El Banquete»

0 Comenta

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar su experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que acepta su uso. Aceptar Leer Más

Privacy & Cookies Policy