¿Qué han hecho los romanos por nosotros?

Por Ciencias y Sociales

En esta práctica buscaremos las huellas de Roma, para darnos alguna pista del camino, comenzaremos compartiendo el comienzo del capítulo «Sobre esta pizza edificaré mi imperio», un pasaje extraído de la obra “Latín lovers” de Emilio del Río.

En diciembre de 2017 la Unesco declaró la pizza napolitana Patrimonio Universal Inmaterial de la Humanidad. En todos los medios se habló de la pizza como esa «aportación de Italia a la gastronomía universal», pero la pizza, ese plato sabrosísimo, tiene miles de años de historia, porque ya se comía en el mundo romano: era un plato típico en la Roma clásica. ¡Un alimento sanísimo!

En la época romana era un pan plano, circular, horneado, al que se añadían otros ingredientes, como especias, salchicha o queso. Como ahora… pero sin tomate, piña, maíz o pimiento, porque esos alimentos no llegaron hasta que fue Colón a América, mejor dicho, hasta que volvió. Por cierto, que quitando esos productos y algún otro, como la patata o el chocolate, comemos más o menos lo mismo que en el mundo romano.

Los romanos no solo nos han dejado nuestra lengua y nuestra cultura, sino también nuestras costumbres, nuestros hábitos de vida y lo que comemos… y bebemos. Porque el vino —como veremos en otro capítulo— era un producto básico, siempre presente en las comidas y extraordinariamente valorado.

“En cuanto a la pizza, había una tradición en todo mundo antiguo de comer pan plano —es decir, la base de la pizza—, pero es propio del mundo romano añadirle a esa base otros ingredientes. De hecho, el nombre de pizza viene de ahí, de ‘pan plano’. En latín, ‘machacar, triturar’ es pinsare, pinsatum, de donde viene, por cierto, en español, con la evolución a -s- del grupo consonántico -ns- …pisar (como de mensa a mesa y de insula a isla).

Se llama así a la base de trigo machacado, triturado, y plano, como si estuviera pisado. Frente a la barra de pan, o al pan de hogaza, que tienen volumen, la base de la pizza es fina, plana.

De pisar tenemos piso, ‘el lugar en el que se pisa’. Por cierto, que los romanos también vivían en pisos, como nosotros, ¡y comían pizza en sus pisos!”

Práctica: ¿Qué han hecho los romanos por nosotros?

A partir de la pregunta ¿Qué han hecho los romanos por nosotros?, diseñar una propuesta de actividad/es para vuestra clase de Educación Infantil.

Las propuestas deberán constar al menos de los siguientes apartados:

  • Imagen propia o libre de derechos
  • Edad:
  • Tipo de actividad:
  • Contenido:
  • Escenario:
  • Técnica:
  • Materiales:
  • Objetivos:
  • Desarrollo: 

0 Comenta

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar su experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que acepta su uso. Aceptar Leer Más

Privacy & Cookies Policy