Mabel Lozano participa en un encuentro sobre la abolición de la prostitución con estudiantes de la Facultad de Educación de Cuenca

Por Sandra Megías

La directora de cine Mabel Lozano conversó ayer con los estudiantes de de Didáctica del Medio Social y Cultural de la Facultad de Educación de Cuenca en la jornada de cierre del cuatrimestre. 

Tras el visionado del documental “Chicas Nuevas 24 horas”, nominado al Goya 2016 a mejor documental y a los Premios Platino como mejor largometraje iberoamericano, que se realizó en esta asignatura el pasado 25 de noviembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los estudiantes del grupo de tarde de la asignatura de Didáctica del Medio Natural, Social y Cultural impartida por el profesor José Antonio Montero, tuvieron la oportunidad de compartir sus impresiones con la conocida directora de cine, candidata este año al mejor cortometraje documental por “Biografía del cadáver de una mujer”.

Un encuentro que se realizó virtualmente a través de la plataforma Teams, aprovechando la instalación de equipos de docencia mixta en las aulas de la Facultad de Educación de Cuenca, una fórmula que ha servido para adaptar la docencia universitaria a la legislación sanitaria y que ha también ha permitido seguir con cierta normalidad las asignaturas a los estudiantes universitarios que han tenido que estar confinados o que simplemente han tenido asignaturas en formato mixto, presencial y online, para cumplir con las normas establecidas de aforo.

Tanto los estudiantes presenciales, como los que participaron de manera virtual en el encuentro, pudieron compartir sus comentarios o realizar sus preguntas a la directora, que estuvo también acompañada en esta sesión por Angélica Mattías, Delegada de AIETI en Castilla La Mancha, asociación que hizo posible con su patrocinio este encuentro, por Patricia Espejo, profesora de Derecho del Trabajo, y por Víctor Bloom, periodista colombiano que aportó el punto de vista de los países de origen de las mujeres captadas por estas redes.

La conversación se extendió durante más de una hora y en los estudiantes se interesaron por diversos aspectos ralacionados con la alegalidad de la prostitución en España, el impacto de este negocio, las posibles soluciones a este grave problema social, a las vivencias personales de las mujeres víctima de la trata o a las posibilidades que se ofrece a estas mujeres para salir de ese mundo en el que se encuentran esclavizadas. 

La directora castellano manchega quiso resaltar el preocupante aumento de lo que denominó ‘Prostitución 2.0’ a través de modelos de negocios que explotan a las mujeres a través de webcams y salas de sexo virtual en vivo. Un negocio que ha crecido exponencialmente durante este año y que perpetúa la prostitución en nuevos formatos y la desigualdad entre hombres y mujeres.

Un tema que preocupó especialmente a las futuras maestras y maestros de Educación Primaria fue el tema de la educación sexual en las aulas que recoge la nueva ley Celaá y que Mabel Lozano consideró imprescindible para unas relaciones afectivas sanas.

0 Comenta

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar su experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que acepta su uso. Aceptar Leer Más

Privacy & Cookies Policy