PODCAST 97 | De penas y quebrantos

Por Francisco Pavón

«En llegando a esta pasión, / un volcán, un Etna hecho, / quisiera sacar del pecho / pedazos del corazón. / ¿Qué ley, justicia o razón, / negar a los hombres sabe / privilegio tan süave, / excepción tan principal, / que Dios le ha dado a un cristal, / a un pez, a un bruto y a un ave?”.  En estos eternos versos de Calderón de la Barca, Segismundo reclama para los seres humanos el derecho a la libertad como bien más preciado.

La pena de muerte bajo cualquier circunstancia no fue abolida en España hasta noviembre de 1995, hace apenas veinticinco años, aunque hasta 2009 no ratificamos el Protocolo 13 de la Convención Europea de Derechos Humanos. En el caso de la cadena perpetua, camuflada en el Código Penal español bajo el eufemismo de prisión permanente revisable está en vigor desde 2015. Desde entonces hay en España 14 personas condenadas a cadena perpetua. 

La privación perpetua de la libertad o la pena de muerte son la máxima expresión de las condenas que un Estado puede ejercer sobre los individuos que lo integran. No es pasado. Es presente. Países como Estados Unidos o Japón siguen teniendo la pena de muerte vigente, en el caso de Irán, China, Afganistán o Arabia Saudi, además, esta se aplica de manera arbitraria y habitual.

Un programa que queremos dedicar a la Política Criminal y los Derechos Humanos, inspirado en la obra “Política criminal humanista para la sociedad contemporánea”, de Luis Arroyo Zapatero, publicado recientemente por Ediciones de la Universidad de Castilla-la Mancha donde recoge una selecta colección de textos elaborados a lo largo de cincuenta años de trayectoria profesional.

En su intervención en el programa dedicado al Libro Universitario, Luis Arroyo Zapatero, uno de los grandes expertos mundiales en Derecho Penal, conoceremos cómo se han modificado en los últimos decenios tanto las formas de criminalidad, las explicaciones psicológicas de la conducta criminal o cómo han cambiado los modos y las formas de luchar contra el crimen. 

A continuación, sentiremos el frío de los largos pasillos del corredor de la muerte que visitaremos a través del único europeo en haber salido con vida del corredor de la muerte estadounidense. Tras esta experiencia traumática y convertido en un activo luchador contra la abolición de la Pena de Muerte, Joaquín José Martínez será nuestro guía en la visita a uno de los lugares más desoladores del planeta Tierra, la prisión de Orient Road en Tampa, Estados Unidos. 

Un viaje que continuará hacia Centroamérica, donde encontramos algunos de los países con mayor índice de criminalidad y violencia, con cárceles terribles y continuas denuncias internacionales de torturas e incumplimiento de los derechos humanos. De la mano de la escritora y criminalista guatemalteca Ileana Boiton conoceremos la realidad de las prisiones de estos países hermanos. 

Para finalizar, descubriremos como grandes autores de la literatura universal como Calderón de la Barca, Victor Hugo, Jack London o Mario Benedetti han reflejado en sus obras la pena de muerte o la condena eterna. 

Completan este recorrido poliédrico la voces de los músicos firmantes del manifiesto llamado Zero dB. firmado en 2009 por los autores de una serie de canciones que habían aparecido en diversas declaraciones de testigos como utilizadas por los servicios de inteligencia para torturar y vejar a seres humanos. Gene Kelly cantaba Singing In The Rain en “Cantando bajo la lluvia”, pero también mientras Alex torturaba en “La naranja mecánica”.

Un programa de Alba MM. Vicente, Francisco Pavón y José An. Montero

0 Comenta

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar su experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que acepta su uso. Aceptar Leer Más

Privacy & Cookies Policy