PODCAST 96 | Luar Na Lubre: De caminantes y caminos

Por Inés Villodre

Bajo la Torre de Hércules se cobija el sonido antiguo de las gaitas, el canto de las olas, pero también el piar de los pájaros, las campanas, las cornetas o los ecos de las pisadas de los caminantes que van a Santiago.  

Todo un coro instrumental de sonidos del Camino de Santiago que acompañan al nuevo peregrino en su nueva andanza, pero también al que ya ha caminado y quiere simplemente volver, o aquel que quisiera estar, pero no encuentra el momento, o la forma. 

Acompañando a la mítica vieira, proceda del mito de Afrodita, nacida de la espuma marina, o de la tradición celta, o del Cavaleiro de las Vieiras, Luar Na Lubre lleva desde hace treinta y cinco honrando a esta tradición centenaria a través de cantos y canciones que honran a las raíces gallegas, hasta el punto de ser reconocidos internacionalmente. Un recorrido que Bieito Romero define como un mantenimiento de coherencia de su sentido musical durante los años, además de una historia estable.

Este Vieiras y Vieiros es su 19º disco, en el que han recogido las diferentes vertientes tradicionales y míticas del Camino de Santiago, y se han permitido abrir las puertas de su casa a otros artistas a través de colaboraciones que han recopilado, y que abarcan desde Miguel Ríos hasta el DJ Carlos Jean, manteniendo las nociones familiares que les unen con la música tradicional.

Un trabajo casi etnográfico que nos lleva desde desde las puertas de Galicia hasta Finisterre y Muxia, y que permite ubicar la música tradicional y saldar esa deuda pendiente de una música, la de Luar Na Lubre, que es casi un folclore obligado del Camino de Santiago.

Un podcast de Ilke Carrillo, Inés Villodre y José An. Montero.

0 Comenta

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar su experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que acepta su uso. Aceptar Leer Más

Privacy & Cookies Policy