La experiencia de Zubi Design

El pasado 30 de noviembre se celebraron en el salón de actos de Liberbank en Cuenca las Jornadas D.O, impulsadas por las hermanas Zubizarreta, creadoras de Zubi Design. A lo largo de la jornada se sucedieron varias ponencias, donde artesanos y artesanas del país exponían su experiencia en sus negocios. Tuvimos el placer de poder entrevistar a Elena Zubizarreta, una de las fundadoras de Zubi Design y organizadora de estas jornadas.

Desde hace seis años, las hermanas Zubizarreta se dedican a su negocio de accesorios elaborados artesanalmente, entre los que destacan los bolsos. La idea original surgió del deseo de querer reinventar la cartera. “Nos encantaban las carteras pero veíamos que las que había de piel y en las grandes superficies eran todas iguales, y quisimos crear un producto totalmente diferente basado en la cartera. Creamos una cartera con un estampado de una fotografía nuestra de una playa. Ese producto me lo regaló Mercedes un día por mi cumpleaños, lo cosió esa noche, y de repente fue un éxito en esa fiesta de cumpleaños, todas mis amigas querían uno.”

A partir de ahí, hicieron una producción de cincuenta unidades en Madrid, que tuvo un gran éxito, agotándose en una semana, a la que le siguió otra tanda de cincuenta bolsos que se vendieron en el mismo período de tiempo. “Así decidimos que íbamos a crear una web, para empezar a vender nuestros productos en ella, y después ya creamos una segunda colección, una tercera. Fuimos a París a exponer nuestros productos en una feria profesional, nos compraron muchos clientes de muchas partes del mundo, sobre todo de Japón. Cuando volvimos dejamos nuestros trabajos, porque todo esto era algo de fin de semana y decidimos dedicarnos al 100%.”

Tras la inauguración de su página web, fueron cosechando éxitos, lo que les llevó a abrir su primera tienda física en la calle Zurbano 22, en Madrid, donde venden todos sus productos. Poco a poco han ido ampliando sus límites, ofreciendo nuevos productos, e incluso plantean sacar a la luz alguna colección de ropa. “Ahora somos siete personas y seguimos vendiendo a tiendas multimarca y department stores y grandes almacenes en más de 15 países, con lo cual, seguimos aprendiendo mucho.”

A las dos hermanas madrileñas les ha sorprendido este cambio de rumbo de sus vidas, ya que nunca se habían imaginado poder llegar a trabajar como empresarias en torno a la moda. “Pues la verdad es que yo no me lo imaginaba para nada. Yo estudié administración y dirección de empresas, que es cierto que es lo que hago ahora, pero empecé trabajando en empresas nacionales de gran consumo, en marketing y ventas y la verdad es que siempre me vi trabajando para otros y esto surgió un poco como un proyecto  más personal con mi hermana Mercedes y ella es la más creativa del dúo.”

Este pequeño proyecto de fin de semana fue creciendo y tomando forma, hasta el punto de convertirse en su medio de vida, para lo que tuvieron que dejar a un lado sus respectivas carreras. Pero, ¿qué tiene de especial un bolso Zubi? “Lo que tiene más de especial un bolso Zubi es que es una fotografía tomada por nosotras personalmente, a través de la que diseñamos, con lo cual tiene una experiencia real detrás, una experiencia que compartimos cuando vendemos el producto, y compartimos esto, de dónde ha salido, qué es y de dónde es la fotografía. Tiene además en el nombre del producto dónde está sacada la fotografía y sus coordenadas GPS para que incluso puedas localizar dónde es; y la otra característica especial que tiene es que está hecho con mucho cariño en España, y de eso cada vez hay menos y lo estamos recuperando, y creo que es una diferencia fundamental del 90% de cosas, de ropa que compramos actualmente.”

Además de triunfar con su negocio han tenido tiempo de organizar las Jornadas D.O en Cuenca, donde además tienen un taller de costura situado en Almonacid del Marquesado. “Estas jornadas surgieron hace un año, a través de nuestra amiga Carmen Mota, que es de Cuenca y siempre ha querido que contemos nuestra experiencia, cómo encontramos aquí un taller, y cómo esa artesanía la estamos llevando a todo el mundo, estamos apoyándonos en ella para una empresa que en cierto modo es exitosa y sigue adelante y sigue creciendo. Cómo y de qué manera podíamos contar nuestra experiencia a estos artesanos, que aquí hay mucha artesanía, para que ellos también viendo un ejemplo de algo mayor, de algo que sigue adelante y que se convierte en empresa pudieran aprender de ello y aplicarlo a algo más empresarial. A través de ese germen nos dijimos cómo podemos contar esto, nos apoyamos en la junta de Castilla-La Mancha teniendo reuniones con ellos hace muchísimos meses, podemos traer a amigos nuestros que colaboren en esta jornada, que enseñen también cómo la artesanía se convierte en empres, y ahí surgió todo.”

Lo que está claro es que ZubiDesign no pasa desapercibido. Varias celebrities han comprado sus bolsos, como Leonor Waitling o Belén Canalejo, y las hermanas Zubizarreta no piensan quedarse paradas la próxima temporada. “Lo más importante que tenemos este año sería lanzar una categoría nueva, una pequeña cápsula de ropa, que es seguir a una liga bastante más grande. Empezamos con los accesorios y lanzarnos a hacer ropa nos hace mucha ilusión, con una pequeña línea, también con estampados, con lisos, que espero que guste mucho en primavera. A lo mejor también encontrar un segundo local para una segunda tienda, ya veremos dónde, para seguir expandiendo y enseñando Zubi a todo el mundo.”

Texto de Vanesa Moreno y fotografía de Alex Basha cedida por MakingUCLM

Puedes ver más contenido de la Jornada DO celebrada en Cuenca el 30 de noviembre de 2018 en:

 

Deja un comentario