Sinoidal Ensemble, tensión musical a través de un tiempo variable – en Mundiario

Este texto sin * añadidos se publicó originariamente en Mundiario el 10 de agosto de 2019 con fotos de María Ramos.


El impresionante artesonado de la Iglesia de Santa María de Fuentes de Nava, un municipio de algo más de seiscientos habitantes, fue el discordante escenario para el concierto de Sinoidal Ensemble, presentando su proyecto «De la copia al original», que, como explicó el locuaz Miguel Cantero, parte del concepto platónico del original para perderse en los meandros de la copia hasta transformarse en un nuevo original en las manos transformadoras de otro artista. 

Un programa de “copias originales” que giró en torno a obras de Ligeti, Bach y Scarlatti, estas últimas transformadas en originales para metales por el compositor italiano Salvatore Sciarrino, cuyo genio también anda detrás de la ‘Terribile e spaventosa storia del Principe di Venosa e della bella Maria’, inspirada en la tragedia de Gesualdo di Venosa. Maravillosa locura, y difícilmente explicable, la de esta obra y la de este aristócrata convertido en compositor por amor. La narración musical de las desgracias de Carlo Gesualdo consiguieron convertir a estos cuatro saxofonistas en una especie de trovadores contemporáneos que habían llegado al lugar para contarnos historias de princesas, príncipes y tragedias medievales. 

Artesonado de Se Santa María de Fuentes de Nava.

La historia del Príncipe de Venosa imaginada por Sciarrino para una ópera de marionetas siciliana cobra un nuevo sentido frente al retablo de esta iglesia habitado por San Sebastián o San Lorenzo. Luz azul fría sobre los músicos y llamas ardientes sobre el cuerpo de los mártires. Un programa clásico compuesto para tecla pero revisitado desde la contemporaneidad de los metales. Un cuarteto de saxofones en todo su esplendor sonoro: soprano, alto, barítono y tenor, en el que este último, interpretado por Ana Lencina, es protagonista constante y privilegiado. 

San Lorenzo en el Altar Mayor de Santa María de Fuentes de Nava.

Para un bis sugerido, pero también pedido, una maravillosa guinda final con la Danza Oriental de Enrique Granados, pieza original para piano, transmutada en obra nueva gracias al bellísimo arreglo para metales de la compositora Sonia Megías, a la que podemos escuchar también camuflada dentro del dúo literario-musical “Dúa de Pel”. 

El cuarteto Sinoidal Ensemble, formado por Ana Lencina, Miguel Cantero, Fernando Laguna y Elisa Urrestarazu, actuó el jueves 8 de agosto de 2019 en la iglesia de Fuentes de Nava, dentro del programa Festival de Música de la Provincia de Palencia organizado por la Diputación de Palencia.

Sinoidal Ensemble durante su actuación en Fuentes de Nava

Notas en txts imperfectos: 

  • Senoidal que no sinodial. Representa el valor de la tensión a través de un tiempo continuamente variable. Onda senoidal representa el valor de la tensión de la Corriente alterna a través de un tiempo continuamente variable, en un par de ejes cartesianos marcados en amplitud y tiempo.
  • Sinodal (RAE).  Del lat. tardío synodālis. 1. adj. Perteneciente o relativo al sínodo. / 2. m. examinador sinodal. / 3. f. Decisión de un sínodo.

(*) Como todos los txts imperfectos, el contenido aquí presentado no pasa de ser un apunte rápido que quizá en algún momento se convierta en un artículo más elaborado. De momento, no dejan de ser unas notas a vuela pluma escritas de un tirón con todos los errores, erratas y tachones de un primer borrador que se hace público por la inconsciencia del autor. Se admiten sugerencias y apuntes en los comentarios. Ver más txts imperfectos.

Deja un comentario