Sábado de Gloria en la SMR

Este artículo se publicó originariamente en El Día Digital del 21 de abril de 2019 en su edición regional.

© Santiago Torralba SMR

Este sábado la Semana de Música Religiosa de Cuenca ha centrado su programación en la música contemporánea con los dos primeros conciertos dedicados a composiciones de Olivier Messiaen, R. Dünser, A. Radvilovich y la obra de estreno de esta edición realizada por Fabián Panisello. El programa del día se completaba con el concierto del violagambista Fahmi Alqhai y la Accademia del Piacere en la Iglesia de la Merced.

El primero de ellos, celebrado en la sala 2 del Teatro Auditorio estuvo protagonizado por la obra de Oliver Messiaen a través de dos sus ciclos más importantes de Mélodies, los denominados Poème pour Mi y Chants du terre et du ciel, compuestos entre 1936 y 1938, en los años previos al comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

La voz de la soprano francesa Carole Sidney Louis se encuentra muy cómoda en un repertorio tan exigente vocalmente como el de Oliver Messiaen, no en vano, es una de las grandes intérpretes de su compatriota Messiaen. Lo ajustado del horario impidió la realización de un bis a pesar de los deseos del público.

©-Santiago-Torralba-SMR

Casi sin pausa, comenzó en la sala 1 el concierto principal del día que presentaba a la Pluralensemble con un interesante e innovador programa de música clásica. Por motivos logísticos y, dada la complejidad de la ejecución de alguna de las piezas, el programa varió el orden de las interpretaciones. El concierto comenzó con Paisaje con arco iris de Richard Dünser para continuar con la impresionante El resplandor de las tinieblas, de Alexander Radvilovich. Tras el descanso el programa continúo con Catástrofe, compuesta también por Alexandr Radvilovich, que sorprendió a los asistentes con su presencia en la sala.

A continuación fue el turno de la obra de encargo de esta edición Meister Eckhart: Mystical Song (2019), de Fabián Panisello, director titular del Pluralensemble que, aunque presente en la sala, cedió la dirección del concierto a Rubén de Paz, reconocido especialista en música contemporánea.

El programa de la jornada finalizó con el lleno absoluto en el concierto número 11 del programa de este año en el que Fahmi Alqhai y la Accademia del Piacere llevó al escenario de la Iglesia de la Merced un programa bajo el título Bach y Francia, que incluyó piezas del propio Bach y de sus coetáneos franceses Marin Marais o François Couperin.

Más artículos sobre la SMR en Espacies

Una respuesta a “Sábado de Gloria en la SMR”

  1. […] ESPACIESNi alegre, ni triste, el poeta recitaba su canciónhttp://espacies.com/nochedada.htmlMessiaen como una Mayúscula de un viejo misalhttp://espacies.com/messiaenmisal.htmlSábado de Gloria en la SMRhttp://espacies.com/sabado-de-gloria-en-la-smr.html […]

Deja un comentario