¿Qué es una DANA?

Dossier y contenidos elaborados para su uso en Didáctica del Medio Rural, Social y Cultural o Geografía y su didáctica. Uso no comercial.

Tormente aproximándose a Mallorca. Fuente.

Fuente RTVE – ¿Por qué ya no decimos «gota fría»? La Agencia Estatal de Meteorología recomienda utilizar el acrónimo DANA para hacer referencia a este fenómeno, más que el término «gota fría», que viene de la escuela alemana que lo bautizó como kaltluftropfen. La Fundación para el Español Urgente señala que la gota fría se produce por la entrada de «una masa de aire que se desprende de una corriente muy fría» y que al descender sobre aire caliente «produce grandes perturbaciones atmosféricas».

Fuente: La Vanguardia

Las causas (La Vanguardia)

Una DANA tiene dos tipos de causas: por un lado las dinámicas asociadas al fenómeno, y, por otro las termodinámicas por la diferencia de temperaturas.

En el hemisferio norte y en latitudes medias, “lo normal es que la circulación atmosférica, es decir las borrascas o los anticiclones, circulen de oeste a este”, pero en ocasiones, por distintas causas, la misma se ondula y permite la formación de ondas, como lo hace un río que deja meandros.

Fuente: Hidrología Sostenible

Hidrología Sostenible: Cómo funciona la gota fría que sacude al Mediterráneo

«Pero esta corriente fría tiende a ondularse de norte a sur. Si esta ondulación baja hasta la latitud de España hace bajar las temperaturas, provoca borrascas y lluvias, y lo que nos interesa, se puede producir una “gota fría” o DANA.
En la siguiente secuencia vemos como se produce este fenómeno en altura:

  • La corriente de chorro se ondula.
  • Se forma lo que se domina una vaguada.
  • Aislamiento inicial, la corriente de chorro principal empieza a recomponerse.
  • El aislamiento se completa.
  • La depresión se puede alejar miles de kilómetros de la corriente principal.
  • El proceso se revierte y la depresión es reabsorbida por la corriente principal. «

¿Qué es una DANA?

Fuente: Nueva Tribuna

Fundación Aquae | Cada año se produce el fenómeno meteorológico conocido como “agua fría” y que crea en la península ibérica condiciones climáticas adversas en diferentes zonas, especialmente en la costa mediterránea.

La gota fría tiene, en realidad, un nombre técnico que es el que utiliza la AEMET, y es “depresión asilada en niveles altos” (DANA). La expresión gota fría, según la AEMET, tan solo responde a la explicación de una parte de las situaciones meteorológicas que se producen y que resultan más llamativas por el impacto que tienen. La DANA hace referencia al proceso que origina el fenómeno y no solo, por tanto, a sus consecuencias.

La AEMET define así la DANA: «depresión cerrada en altura que se ha aislado y separado completamente de la circulación asociada al chorro, y que se mueve independientemente de tal flujo, llegando a veces, a ser estacionaria o incluso retrógrada”. En otras palabras, una masa de aire fría se separa de otra de mayor tamaño a una altura elevada, descendiendo hasta que choque con un aire más templado, colisión que puede llegar a producir perturbaciones meteorológicas.

La DANA se produce esencialmente en otoño y, sobre todo, en la vertiente mediterránea de la península ibérica, que es donde se produce ese choque de aire polar, que llega desde Europa Occidental, y el aire más cálido y húmedo del Mediterráneo.

Nace de las corrientes en chorro -masas de aire frío situadas en la troposfera y la estratosfera- que pueden moverse a lo largo de miles de kilómetros y presentar una anchura de varios cientos de kilómetros. Se mueven de oeste a este, pero en ocasiones varías de norte a sur y ocasiona que la masa de aire se doble y llegue a romperse. Al hacerlo, se crea una masa de aire independiente que sigue siendo fría, pero ahora se encuentra rodeada de aire templado. El resultado de esto es la DANA.

Cuando esta masa de aire frío se sobrepone a otra de aire templado, se crean fuertes lluvias, tormentas, granizo, fuertes vientos. Cuanto mayor es la diferencia entre la temperatura de la masa de aire fría y la del mar, los efectos de la DANA serán más intensos.

La DANA no posee una duración fija, dado que su ciclo termina cuando esa masa aislada se vuelve a unir a una corriente de chorro o desaparece tras mezclarse con el aire templado.

Fuente: Fundación Aquae

Más contenidos de interés:

  • El Ágora Diario: ¿Es lo mismo una DANA que una gota fría?, por María Santos. «El final del verano anticipa el otoño con la presencia de la temida “gota fría”, un fenómeno metereológico asociado popularmente a lluvias torrenciales e inundaciones en la fachada mediterránea peninsular, un término superado por los modernos sistemas de predicción que prefieren hablar de DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos de la atmósfera).»

IX Congreso Ibérico de Didáctica de la Geografía

Deja un comentario