José An. Montero

Por José An. Montero

Periodista, geógrafo, trabajador social y director creativo. No siempre en este orden.

Actualmente es profesor de Didáctica de la Geografía y del Medio Social y Cultural en la Universidad de Castilla-La Mancha y director creativo del laboratorio MakingUCLM desde el que ha dirigido varios documentales, revistas, colecciones de teatro clásico y proyectos de intervención artística urbana. Ha sido director artístico de diversos proyectos museográficos como la planificación interpretativa de la ciudad romana de Valeria o el Museo Etnográfico de Huete. Forma parte del equipo de investigación SocialGIF, especializado en Ecología del Fuego y Economía Circular. También ha participado en proyectos europeos relacionados con la formación online.

En el ámbito del periodismo, es redactor de cultura, educación y medio ambiente de Nueva Tribuna (Público) y Las Noticias de Cuenca, director de la revista La Circular, presenta el podcast Radio Diferencia en colaboración con ElDiario.es CLM y es colaborador habitual en revistas culturales como La Tundra (UK), Artez, Viceversa Magazine (USA), Íkaro (Costa Rica), Lima Gris (Perú), Diario Folk, Todo Literatura, Apócrifa Art (México), Cultura MIR (Perú-Rusia), Ottica Contemporanea (Italia), Cultura MIR (Perú), gAZeta (Guatemala) o Nokton Magazine.


Journalist, geographer and creative director. He is currently professor of Didactic of Geography and Social and Cultural Environment at the University of Castilla-La Mancha and creative director of the MakingUCLM Laboratory, from which he has directed several documentaries, magazines, classical theater collections and urban artistic intervention projects. He has been the artistic director of various museum projects such as the interpretive planning of the Roman city of Valeria and the Ethnographic Museum of Huete. He is part of the SocialGIF research team, specialized in Fire Ecology and Circular Economy.

In journalism, he is editor of Nueva Tribuna (Público) at the cultural section, director of Espacies and the environmental education magazine La Circular. Author of the podcast Radio Difference (ElDiario.es CLM) and regular contributor to cultural magazines such as La Tundra, Artez, Viceversa Magazine, Íkaro, Lima Gris, Diario Folk, Yaconic and Nokton Magazine.


  • Profesor universitario de “Didáctica del Medio Social y Cultural” y de “Didáctica de la Geografía” en la Facultad de Educación de Cuenca (UCLM). Coordinador del Área de Ciencias Sociales y Arte (Geografía, Historia, Didáctica de las Ciencias Sociales, Arte) en la Facultad de Educación de Cuenca (UCLM). Coordinador del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio en la Facultad de Educación de Cuenca (UCLM).
  • Miembro de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y de la Red de Periodistas Rurales.
  • Presidente de la Junta de Personal del PAS de la Universidad de Castilla-La Mancha. (2019-act.), Secretario General de la Sección Sindical UGT-UCLM (2021) y representante de Castilla-La Mancha en la Mesa Sectorial de Universidades de UGT.
  • Técnico del Gabinete de Apoyo al Consejo de Dirección de la Universidad de Castilla-La Mancha. Promoción Universitaria y Estudiantes.
  • Director del laboratorio de creación universitaria MakingUCLM
  • Director de La Circular. Revista de Economía Circular y Cultura Tradicional.
  • Colegiado en el Col·legi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya
  • Licenciado en Humanidades (UCLM), Graduado en Trabajo Social (UCLM), Máster en Comunicación en las Organizaciones (UB), Máster en Marketing y Estudios de Mercado (UNED) y Máster en Gestión Cultural (UB).
  • ARTICULO 83 – CONTRATO DE ASISTENCIA TECNICA 210038UCTR. (2021) Asesoramiento en comunicación estratégica para la Fundación “Los Maestros”. Investigador principal.
  • EUROPEO PROYECTOS 2017-3-FR02-KA205-013717 DEVELOPING E-LEARNING (2020) CAPACITIES FOR YOUTH MOBILITY IN EUROPE.

Conferencias y foros recientes:

  • 2021. Foro Internacional: “El arte, la cultura y el conocimiento como base de la existencia humana”. Revista Cultural MIR en coordinación con CADECOMINPERÚ.
  • 2020. Conversación con Juan Tomás Ávila Laurel. London Spanish Book & Zine Fair. Instituto Cervantes de Londres.
  • 2020. IV Congreso CircoRed. Mesa Redonda: «La difusión de las Artes Circenses». Santiago de Compostela.
  • 2020. Foro Internacional: El Covid19 y la nueva realidad que se abre paso en Rusia, Perú, México y España. Revista Cultural MIR en coordinación con CADECOMINPERÚ.


Colaboraciones en Prensa

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Columna quincenal:

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El disco “Devenir” de Karmento y el libro “Feria” de Ana Iris Simón son dos ejemplos de la potencia creativa de la mujer manchega, durante tantos siglos silenciada y acallada. Dos creaciones sustanciales y poderosas.  El ser humano primero se hizo sedentario y después inventó el peine para tratar de disimular su naturaleza nómada y libre. La rebeldía y el cambio interior empiezan por el exterior del cráneo, dejándose el pelo largo, rapándose al cero, tiñéndose de morado o simplemente dejando la cabellera libre y salvaje. Hay quien dice que los niños pequeños se dividen en dos tipos, a los que les gusta peinarse y que los peinen, y los que patalean cada vez que alguien osa acercarse a su pelo, sea amigo o enemigo.  Libres y salvajes. Así crecimos en las calles del barrio y del pueblo, cuando “una bici y unos donettes”, eran todo el equipaje que necesitábamos para explorar las montañas y trepar por las ramas. Así lo canta Karmento en “Devenir” y algo similar escribe Ana Iris Simón en “Feria”.  Suelen decir que no es conveniente mezclar churras con merinas y que los temas es mejor tratarlos de uno en uno, pero como dice el refranero, …

En 2002 el equipo de Antropología Evolutiva del Instituto Max Planck dirigido por Savante Pääbo anunció que había identificado dos mutaciones críticas en genes relacionados con el lenguaje que se habían producido hace aproximadamente doscientos mil años. Las mutaciones que otorgaron a la especie humana un mayor control sobre los músculos de la cara, la boca y la garganta se difundieron con rapidez entre los humanos reemplazando a la versión antigua en un lapso de entre quinientas y mil generaciones, apenas veinte mil años. Desde entonces, el lenguaje es la principal herramienta sobre la que se ha apoyado la civilización para evolucionar, comunicarse y compartir conocimientos, pero también para someter y dominar a otros humanos. Los siguientes saltos civilizatorios como el alfabeto, el papel o la imprenta no hicieron más que aumentar la capacidad del poder de las elites, incluso los márgenes heterodoxos no dejaban de ser variaciones del mismo discurso dominante elaborado por sectores más o menos disidentes de estas mismas capas. Alfabeto, imprentas, periódicos, televisiones, radios siempre estuvieron en el mismo lado de la balanza.  El nacimiento de Internet pareció abrir la posibilidad de una comunicación global, abierta y democrática, en la que cada persona tendría la misma …

El Centro de Creación Experimental recupera en formato libro los contenidos borrados de la revista digital de arte sonoro Ólobo, pionera en acoger el trabajo de artistas que experimentaban con la voz, el ruido, la acción musical o el radioarte. En 1941, Borges desveló que existía un lugar donde se hallaban reunidos todos los libros producidos por la especie humana. Interminables galerías hexagonales donde se hallaban los misterios básicos del universo junto con todas las obras que se creían perdidas. En aquel tiempo todavía habitábamos la era de Gutenberg y las letras reposaban sobre papiro, papel, pergamino o piedra. Aún eran materia que almacenar y preservar de los incendios causados por desastres naturales o mentales. En la actualidad, no hace falta una gran tragedia bélica, ni un incendio devastador, ni siquiera un temblor de tierra o un tiempo de censores pirómanos, hoy basta con pulsar la tecla DEL. Adiós. No hay lápida que sostenga ningún RIP. Así ocurrió con la revista Ólobo, una revista digital de arte sonoro publicada entre 2000 y 2003 por la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Una incompatibilidad de formatos, un cambio de servidor, una decisión apresurada o cualquiera de estas posibilidades combinadas la hizo …

El músico y cantante Eliseo Parra publica ‘Cantar y batir’, un trabajo fascinante de vanguardia musical construido con mimbres rítmicos ancestrales.  Toda civilización se configura en torno a una imágenes compartidas colectivamente, una manera de ver el mundo que manda la diversidad de cada civilización, al menos así lo explica Mary Beard en uno de sus más recientes trabajos. Ahondando más en esta reflexión, cabría añadir que toda civilización también se configura en torno a unos sonidos compartidos colectivamente. El verso permanece, pero solemos olvidar el timbre del poeta y el pasado parece volverse mudo para los oídos inexpertos. Quizá en un futuro, arqueólogos e historiadores concluyan que las civilizaciones mueren cuando el pasado pierde la voz, cuando los músicos y los trovadores rompen la cadena invisible que une a cada pueblo con sus raíces.  El tiempo con sus caprichos, borra éxitos y construye el canon clásico de cada momento histórico. En cien años, además de todos calvos, la gran mayoría de la música, la literatura o de las series contemporáneas serán olvido, no quedando más rastro de ellas que en un efímero listado de curiosidades de algún especialista en bagatelas. De lo poco seguro que tiene el futuro es …

Como en un libro de cuentos efímeros, la muralista María Gómez-Carreño Infantes (María Gomes) interviene sobre las ruinas de adobe del palomar de Alcobendas, recuperando las historias de los que allí habitaron. El mundo rural ha sido para muchos urbanitas poco más que las ruinas que se ven desde la autopista en mitad de los cultivos. Un concepto romántico del “pueblo” como Edén irrecuperable, algo parecido a esas bucólicas ruinas artificiales que poblaban los jardines imaginados por Rousseau. Mirando para otro lado, mientras retornaba a la tierra y al olvido, hacían buena la sentencia campesina de “A palomar caído, por demás es echarle trigo” recogida por quien cambió las “modestas faldas de Cecilia por los castizos calzones de Fernán Caballero”, en esa bella metáfora de la escritora costumbrista, monárquica y católica que se escondió tras el nombre de la población manchega para poder ejercer su condición de mujer escritora. Palomares cuyos corazones de barro dejaron de latir al cambiar los usos de la tierra y que, carentes de uso y faltos de cebo se quedaron sin palomas. Convertidos en símbolos de un tiempo, algunos de ellos se han recuperado en la Castilla del Norte como reclamo identitario y turístico, pero …

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