La milenaria tradición de la encuadernación japonesa

Este artículo elaborado junto con Vanesa Moreno y con fotografías de Alex Basha fue publicado el 31 de marzo de 2019 en Las Noticias de Cuenca, Voces de Cuenca, Cuenca News, El Liberal de Castilla, El Día Digital

El taller impartido por Mario Figueroa de ZZBook continúa este domingo en el Casco Antiguo

Este fin de semana, Mario Figueroa de ZZBooks (Ciudad Real), acerca la encuadernación japonesa a estudiantes universitarios dentro de la programación de talleres #ActivaCIC en la sala ACUA de Cuenca organizados por el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Castilla-La Mancha.

En estos tiempos en los que parece que el libro electrónico parece fagocitar la edición en papel, Mario Figueroa enseñalos rudimentos de la encuadernación del libro tradicional japonés, en un taller que pretende abrir la puerta a la creatividad para experimentar la satisfacción de realizar un objeto útil con nuestras propias manos.

El taller, que rrancaba este sábado y continuará hoy domingo en el Casco Antiguo de Cuenca, acercará esta técnica milenaria practicando los cuatro tipos de cosidos tradicionales japoneses. Cubrir una tapa, anudar el cosido interior o el cosido exterior son algunas de las técnicas que aprenderán los participantes en este taller que también se ha realizado en el campus de Ciudad Real.

La técnica radicional japonesa se diferencia de la occidental en que encuaderna hojas sueltas frente al cuadernillo que, salvo en la encuadernación en rústica, trabajaba la occidental. Además el cosido japonés siempre queda visto.

En la actualidad, la encuadernación occidental se ha impuesto en el mercado editorial, quedando la tradición japonesa reducida a ediciones de artista o a pequeñas ediciones artesanales con acabados muy cuidados. Precisamente, a este tipo de ediciones se dedica los ciudadrealeños ZZBooks que desde su local en la céntrica calle Paz de Ciudad Real realizan artesanalmente y por encargo este tipo de trabajos.

Deja un comentario