Entrevista a María Rodés, la voz de un Mediterráneo que agoniza

Esta entrevista realizada por José An. Montero y Vanesa Moreno se publicó en texto en Nueva Tribuna con el título «María Rodés le pone voz a un Mediterráneo herido de muerte» el 14 de junio de 2019. En una segunda versión se publicó en Las Noticias de Cuenca, Lima Gris (Perú) e Íkaro (Costa Rica).

Habrá quien haya descubierto a María Rodés por el anuncio Estrella Damm y para muchos será ya para siempre la voz de un Mediterráneo que se asfixia entre plástico y desechos. Pero María Rodés es mucho más. Fue la voz que nos cantó copla desde sus recuerdos infantiles, la que nos leyó en voz alta los diarios de la Guerra Civil de su tío abuelo astrónomo en ‘Eclíptica’ (Satellite K, 2018) o la que se convirtió ‘Violética’ en árbol de la mano de Nacho Vegas.

Sabe que su voz, las palabras de Joan Dausa, el baile subacuático de Claire Friesen, la realización de Nacho Gayán y la idea original de Oriol Villar se han convertido ya en un símbolo de ese grito de los que luchan por ser luciérnaga y alumbrar un suelo en el que hacer pie. Y ya no hablamos sólo de publicidad. Ahora yo que ví nacer el mundo, mi latido es tuyo. Otra forma de vivir.

Leer entrevista completa en «Nueva Tribuna»

Deja un comentario